Cirugía de Astigmatismo

La cirugía de astigmatismo es un procedimiento sencillo en el que más del 90% de los pacientes que se han sometido a la cirugía ha tenido un resultado positivo.

El Astigmatismo es un error refractivo en el cual la forma de la cornea es ovalada, lo que provoca una refracción desigual de los rayos de luz, lo que impide la formación de un foco único de la imagen.

El astigmatismo es causado por una cornea con curvatura irregular, con un meridiano más largo que el otro, lo que ocasiona que la córnea tiene forma ovalada y no redonda, como es lo normal. El Astigmatismo es un defecto refractivo por el que los rayos de luz que inciden en el ojo paralelo, es decir, no son refractados por igual en todos los meridianos del mismo.

Es habitual encontrarlo asociado a la Miopía o a Hipermetropía, la causa principal del Astigmatismo es una malformación de la córnea. En los Astigmatismos regulares, los meridianos en los que las curvaturas son máxima y mínima están situados a 180º el uno respecto al otro. Estos son los más fáciles de corregir.

Cuando la distribución de las curvaturas de la córnea es más irregular la corrección es más compleja. En este caso el origen puede ser patológico, consecuencia de alguna enfermedad o de algún traumatismo.

Éste es un defecto refractivo hereditario y muchas personas que lo manifiestan al nacer empeoran con el paso de los años. En otros casos puede ser causado por el Queratocono (estrechamiento gradual de la córnea que adopta una forma cónica) o Pterigión (degeneración del tejido subepitelial de la conjuntiva).

• Ver imágenes distorsionadas.
  • Visión borrosa.
  • Dolor de cabeza.
  • No se ven con igual nitidez las líneas horizontales, verticales o las oblicuas.

• Graduación correcta con lentes
  • Definitivo: Cirugía con Excimer Laser.

¿Cuáles son las causas del astigmatismo?

Es causado por una curvatura irregular de la córnea o el cristalino. Si la córnea o el cristalino no son suaves y su curvatura no es pareja, los rayos de luz no son refractados correctamente, lo que causa una visión borrosa o distorsionada a distancias cercanas y lejanas.

¿Cómo se diagnostica el astigmatismo?

Se realiza una prueba oftalmológica completa, utilizando múltiples instrumentos para medir la manera en la que el ojo enfoca la luz, de igual manera medirá su agudeza visual, pidiéndole que lea las letras en un cuadro de distancia, y así determinar la claridad de su visión a una cierta distancia

¿Qué sucede durante la cirugía de astigmatismo?

Se utilizan dos láser diferentes para realizar el tratamiento, el primero es un láser de femtosegundo y en segundo lugar un láser excímer para tallar la córnea y corregir el defecto refractivo, esta cirugía dura menos de 20 minutos y se realiza con bajo anestesia tópica, es decir, gotas de colirio, por lo que el paciente no siente nada y puede volver a casa por su propio pie.

cirugia de astigmatismo
operacion de astigmatismo