Cirugía de Catarata

La cirugía de catarata, es un procedimiento por medio del cual el lente nublado se remueve y es reemplazado con un lente intraocular, la cirugía de catarata se realiza mediante un procedimiento ambulatorio y no requiere hospitalización.

Nuestro ojo tiene una lente natural llamado cristalino que es transparente, cuando el lente comienza a opacarse se le denomina catarata, impidiendo la visión.

Generalmente inicia en personas mayores de 60 años. La Diabetes puede provocar el desarrollo temprano de la catarata, también medicamentos como los corticoides, algún golpe en el ojo o puede ser congénita. Es decir, que la persona nace con ella.

La catarata se caracteriza por ser una nubosidad. No es un tumor ni una formación de piel o de tejidos nuevos sobre el ojo, sino que el cristalino mismo se nubla.

Las cataratas son un problema que toda la población va a padecer en algún momento. Sin embargo, no son motivo de alarma ya que no se trata de ninguna enfermedad sino de un envejecimiento ocular.

Síntomas:

  • Disminución importante de la visión.
  • Percepción de los colores disminuida.
  • Destellos molestos a la luz del sol.
  • Mala visión de noche.
  • Visión doble.
  • Ver halos brillantes alrededor de las luces.

Tratamiento:

  • Cirugía con facoemulsificación, que consiste en extraer el cristalino opaco y remplazarlo con un lente intraocular transparente.

Preguntas Frecuentes

¿Cuáles son las causas de las cataratas?

La causa maá frecuente es el proceso natural de envejecimiento, que puede verse agravado por factores ambientales, como la prolongada exposición a rayos X o solares.

Otros motivos pueden ser lesiones, enfermedades oculares crónicas, enfermedades como la diabetes, bajos niveles de calcio, un golpe, una punción, un corte, el calor intenso o una quemadura causada por agentes químicos son factores que puede lesionar el cristalino.

¿Cómo se diagnostica la catarata?

Existen pruebas para el diagnóstico como la toma de agudeza visual, al leer las letras o las filas y con la lámpara de agudeza visual, puede diagnosticarse si se trata cataratas.

El control oftalmológico de rutina mediante un oftalmoscopio que es un examen con lámpara de hendidura o de ranura puede determinar la ubicación exacta de la catarata y la extensión de su opacidad

¿Qué sucede durante la cirugía de catarata?

En la clínica de los ojos le pondrán unas gotas en el ojo para dilatar la pupila. Después le lavarán y le limpiarán muy bien la zona alrededor del ojo. La cirugía suele durar menos de una hora y es mínimo el dolor. Muchas personas prefieren mantenerse despiertas durante la cirugía, mientras que otras necesitan que los adormezcan por un período corto. Si usted se mantiene despierto, le pondrán un anestésico local para adormecer los nervios de adentro y alrededor del ojo.

Después de la cirugía, le podrán colocar un parche sobre el ojo y descansará un poco. Su personal médico lo observará para detectar si hay algún problema, como sangrado. La mayoría de las personas pueden regresar a su casa el mismo día. Es necesario que alguien lo lleve a su casa.

cirugia de catarata
operacion de catarata