Glaucoma

La cirugía de glaucoma comprende un tratamiento láser o un corte en el ojo para reducir la presión intraocular, esto dependerá del tipo y la gravedad de su glaucoma y de la salud general del ojo.

Es una enfermedad ocular, que provoca una pérdida gradual y progresiva de la visión, la cual es irreversible si no hay un diagnóstico y un tratamiento oportuno.

Si la enfermedad es detectada a tiempo se puede controlar de manera eficaz.

No es posible establecer cuál es el factor que detona la enfermedad, en realidad este padecimiento es multifactorial. Lo que sí es posible es determinar y un seguimiento estrecho en pacientes con factores de riesgo, que si se diagnostica tempranamente, se verán beneficiados al obtener un tratamiento oportuno.

La hipertensión ocular es el factor de riesgo más importante relacionado al daño por glaucoma, pero existen otros factores de riesgo importantes como:

• Tener antecedentes familiares de glaucoma.
  • Ser mayor de 40 años.
  • Padecer hipertensión arterial.
  • Padecer diabetes mellitus.
  • Presentar problemas vasculares y/o circulatorios.
  • Padecer angina de pecho y/o arritmias.
  • Tener miopía alta (mayor de 6 dioptrías).
  • Padecer migraña.
  • Tener antecedentes de traumatismos intraoculares y uso prolongado de cortisona.

Aún y cuando el glaucoma es una enfermedad asintomática en sus inicios, algunos hechos que pueden crear sospecha de glaucoma son:

• Tener ojo rojo y/o irritado.
  • Sufrir dolor de cabeza.
  • Experimentar dolor de los ojos.
  • Tener la sensación de “sentir los ojos”.
  • Tener la sensación de ver a través de neblina o de vapor.
  • Presentar una reducción del campo visual.
  • Ver halos de color alrededor de las luces.
  • Tener visión nocturna disminuida.
  • Tener visión borrosa progresiva.
  • Realizar cambio frecuente de lentes.

• Farmacológico con medicamentos o quirúrgico del avance del Glaucoma

¿Cuáles son las causas del glaucoma?

El glaucoma es causado debido a una presión ocular elevada (llamada presión intraocular o PIO) esto es por la incapacidad del ojo de drenar líquido de manera eficiente.

¿Cómo se diagnostica el glaucoma?

Se examina el nervio óptico con un oftalmoscopio para detectar señales de daños; éste es un instrumento que muestra el interior del ojo aumentado. Sus pupilas son dilatadas con gotas oftálmicas para permitir a su médico una mejor visión del nervio óptico.

¿Qué sucede durante la cirugía de glaucoma?

Durante la cirugía un rayo láser hace quemaduras pequeñas, espaciadas uniformemente en la red trabecular. El láser no crea nuevos agujeros de drenaje, sino estimula el drenaje para que funcione más eficientemente.

glaucoma