Cirugía de Hipermetropía

La cirugía de hipermetropía tiene como objetivo conseguir una visión nítida, de manera que los rayos de luz que pasan a través del ojo junto a la retina, permitiendo una imagen en foto sobre la retina más clara.

Es un error refractivo en el cual la imagen no se refleja en la retina y se forma por detrás de ésta, se debe a que la longitud del ojo es corta.

A comparación de la miopía Hipermetropía se tienen problemas de visión a distancias cortas, logrando ver con mayor claridad a distancias largas, esto se debe a un error en el enfoque visual que dificulta la percepción de los objetos más cercanos, mientras que los objetos lejanos se perciben sin complicaciones.

Puede ser causada por una cornea muy plana o por un ojo muy pequeño. La Hipermetropía es un defecto refractivo en el cual los rayos de luz que entran al ojo se enfocan por detrás de la retina.

Es un defecto muy frecuente, aunque no es progresivo ni tiene repercusiones graves, se trata mediante el uso de lentes correctoras. La magnitud de este defecto se mide en dioptrías positivas.

Sin embargo, en una persona hipermétrope la visión de objetos a largas distancias implica un cierto grado de tensión de los músculos intraoculares para poder enfocar la imagen correctamente sobre la retina. Por este motivo son frecuentes los problemas de cansancio visual en los pacientes con Hipermetropía.

Actualmente la cirugía permite acabar con la de forma segura y permanente la cual consiste consiste en remover tejido de la periferia de la córnea, para hacerla más curva y enfocar los rayos en la retina.

Síntomas:

  • Las personas ven mal de cerca.
  • La visión disminuye progresivamente durante el día.
  • Cefalea.
  • Suelen desarrollar presbicia “vista cansada” con anticipación.

Tratamiento:

  • Graduación correcta con lentes.
    Definitivo: Cirugía con Excimer Laser.

Preguntas frecuentes

¿Cuáles son las causas de la hipermetropía?

La hipermetropía es generalmente hereditaria. La mayoría de los niños son normalmente hipermétropes, sin embargo, no experimentan visión borrosa. Mediante el enfoque o acomodación de la imagen, los ojos de los niños pueden doblar los rayos de luz y colocarlos directamente sobre la retina. Siempre y cuando la hipermetropía no sea demasiado grave, los niños hipermétropes tendrán una visión clara para ver objetos a distancia y de cerca. A medida que el ojo crece y se alarga, la hipermetropía disminuye.

¿Cómo se diagnostica la hipermetropía?

Se deben realizar una serie de exámenes diagnósticos para determinar si el paciente presenta hipermetropía, que incluyen: examen de los movimientos oculares, prueba de la agudeza visual, examen para detectar glaucoma, prueba de la refracción, examen con lámpara de hendidura.

¿Qué sucede durante la cirugía de hipermetropía?

La intervención láser puede ser efectuada en el consultorio sin necesidad de hospitalización. Además, el cirujano disfruta de gran precisión y control. Es importante que el paciente acuda a la clínica acompañado de otra persona, ya que después de la cirugía láser no verá bien. Además, durante ese día deberá permanecer en una habitación descansando, sin luz. Deberá descansar la vista y aplicar los medicamentos tópicos que recomiende el oftalmólogo.

cirugia de hipermetropia
operacion de hipermetropia