Cirugía de Miopía

La cirugía de miopía es por medio de un conjunto de técnicas quirúrgicas que tienen como finalidad eliminar o minimizar el defecto refractivo ocular.

Es un error refractivo en el cual la imagen no se refleja en la retina y se forma por delante de ésta. El 95% se debe a que la longitud del ojo es mayor que un ojo sin miopía.

Esta puede ser debida a un aumento en el diámetro antero-posterior del globo ocular, a un aumento de la capacidad de refracción de alguna de las capas del ojo o también puede estar originada por un aumento en la curvatura de la córnea o del cristalino.

La Miopía congénita, esta forma es de una elevada graduación y no aumenta en la época de crecimiento, mientras que la adquirida en las primeras épocas de la vida o en la etapa escolar sí aumenta con el crecimiento del niño.

Por otra parte, las personas que padecen de Miopía, debido al mayor crecimiento del globo ocular podría presentar riesgos como que se le adelgace la retina y se debilite ocasionando la aparición de agujeros, desgarros y desprendimiento al no atenderse correctamente.

La corrección con rayo láser, consiste en remover tejido del centro de la córnea para aplanarla lo suficiente para enfocar los rayos de luz en la retina.

Lo más común es que la Miopía se desarrolle entre los 10 y los 25 años, aunque puede aparecer a cualquier edad. Más del 25% de los adultos del mundo son miopes.

  • Miopía simple. La graduación no sobrepasa las 6 dioptrías y es de evolución limitada hasta los 22 o 24 años.
  • Miopía patológica, también llamada miopía magna y miopía progresiva.La graduación sobrepasa las 6 dioptrías, se cree que está causada por una alteración en el desarrollo del segmento posterior del ojo, pueden aparecer diferentes complicaciones como la atrofia coriorretiniana, la maculopatía miópica y el desprendimiento de retina.

Síntomas:

  • Mala visión en objetos lejanos, pero buena visión en objetos cercanos.
  • La visión empeora durante la noche.
  • Puede conducir también a dolores de cabeza y cansancio visual.
  • No se percibe la falta de iluminación.
  • Visión borrosa.

Tratamiento:

  • Graduación correcta con lentes.
    Definitivo: Cirugía con Excimer Laser.

Preguntas Frecuentes

¿Cuáles son las causas de la miopía?

Debido al proceso de refracción se encuentra alterado, lo que provoca que la luz se enfoque justo delante de la retina. Cuanto más alejado de la retina sea el proceso de enfoque respecto de la retina, mayor dificultad existe de percepción de la imagen (más dioptrías). Esto es debido principalmente a dos posibles causas, que la córnea esté demasiado curvada, o que l globo ocular sea demasiado grande.

¿Cómo se diagnostica la miopía?

Mediante un examen estándar de la visión, donde se le pide que lea las letras en un cuadro colocado al otro extremo de la habitación. Si la prueba demuestra que usted es miope se utilizarán ciertos dispositivos durante el examen para saber qué causa la miopía. Poniendo el resplandor de una luz especial en sus ojos, un retinoscopio es utilizado para ver cómo se refleja la luz desde la retina.

¿Qué sucede durante la cirugía de miopía?

La corrección con rayo láser, consiste en remover tejido del centro de la córnea para aplanarla lo suficiente para enfocar los rayos de luz en la retina. Se utiliza para corregir o mejorar su visión mediante la remodelación de la córnea, o la superficie frontal del ojo, ajustando efectivamente la capacidad de enfoque del ojo.

cirugia de miopia
operacion de miopia