Cirugía de Presbicia

La cirugía de presbicia consiste en un procedimiento ambulatorio donde se utiliza anestesia en gotas y tiene na duración aproximada de 10 minutos y sin sentir dolor.

La presbicia se presenta aproximadamente a partir de los 40 años, debido a que el cristalino pierde su flexibilidad y su capacidad de enfocar los objetos cercanos.

La Presbicia o vista cansada es un trastorno visual caracterizado por que las personas que lo poseen presentan dificultades para enfocar los objetos cercanos, cesto se debe al endurecimiento progresivo del cristalino, logra que se pierda gradualmente la capacidad de enfocar los objetos cercanos.

La Presbicia es muy habitual a partir del aumento de edad. Se empieza a notar cuando una persona llega a los 40 o 45 años y presenta dificultades para enfocar bien lo que tiene cerca.

Aunque puede darse en personas con problemas visuales de Miopía o Hipermetropía, es un trastorno que se produce antes y tiene una evolución peor en los hipermétropes, en los cuales la Presbicia se va aumentando a medida que pasa el tiempo.

La aparición de la Presbicia puede darse por varios factores, en los que se encuentran una alimentación inadecuada especialmente deficiente en vitamina c, el trabajo continuo a corta distancia de los objetos, tensión ocular, estrés y factores hereditarios.

• Los síntomas aparecen alrededor de los 45 años y progresan hasta los 60 aproximadamente. Consisten en una dificultad creciente para la visión nítida de objetos cercanos.
  • La lectura se va haciendo difícil, pues es preciso alejar los textos a una distancia superior a 33 cm para poderlos leer con nitidez. Los síntomas se acentúan en condiciones de baja luminosidad y al final del día.
  • Dificultad para enfocar objetos cercanos.
  • Necesidad de más luz para leer y actividades similares.
  • Dolor de cabeza, irritación o dolor ocular entre otros.

• Lentes
    Cirugía con Excimer Laser.
    Colocación de lente intraocular multifocal.

¿Cuáles son las causas de la presbicia?

A medida que envejecemos, los cambios en las proteínas del lente lo hacen más rígido y menos flexible con el tiempo. Además, los músculos que rodean el lente pierden su elasticidad. A medida que el cristalino se vuelve menos flexible y capaz de cambiar de forma tan fácilmente como antes, el ojo tiene una mayor dificultad para enfocar objetos cercanos. Esta es la razón por la cual las personas mayores de 40 años de edad, a menudo ponen su material de lectura más lejos para poder ver con claridad.

¿Cómo se diagnostica la presbicia?

Por medio de una prueba estándar de la visión, donde se le pide que lea las letras en una tabla colocada en el otro extremo de la habitación y se evalúa la visión cercana después, con ayuda de un foróptero, un instrumento que mide la cantidad de error de refracción que usted pueda tener, y ayuda a determinar la prescripción correcta para corregirlos.

¿Qué sucede durante la cirugía de presbicia?

Durante el procedimiento utiliza un láser excimer para esculpir las zonas multifocales directamente sobre la córnea, lo que permite una visión a varias distancias. Por otra parte existe un procedimiento conocido como intercambio de lente refractivo. Esta cirugía refractiva reemplaza el cristalino rígido natural por un lente artificial que corrige los síntomas de la presbicia, proporcionando una visión multifocal.

cirugia de presbicia
operacion de presbicia