Retinopatía Diabética

La retinopatía diabética es la causa más frecuente de discapacidad visual en México. Generalmente se presenta después de varios años de padecer diabetes, todo paciente que tiene diabetes puede sufrir de esta enfermedad y perder visión. En esta enfermedad las arterias y las venas de la retina se vuelven anormales y dejan escapar más líquido de lo normal hacia la retina por lo que esta se "encharca" y se produce edema.

Cuando este edema se presenta en la mácula se produce edema macular que ocasiona disminución de la visión.

Por otra parte, las arterias y las venas de la retina también pueden crecer hacia el vítreo y formar membranas que pueden traccionar la retina y producir un desprendimiento de retina, o se pueden romper y producir un sangrado hacia el vítreo produciendo una hemorragia vítrea, en ambas situaciones con pérdida de visión.

En estos casos, cuando se hace un diagnóstico oportuno, se puede disminuir el riesgo de que condiciones ocurran mediante la aplicación de rayo láser; sin embargo, cuando ya se han presentado, el tratamiento se realiza mediante una cirugía llamada vitrectomía cuyo objetivo es remover esas membranas y quitar la hemorragia.

Sintomas:

• Disminución de la visión.
  • Perdida de la visión.
  • Desprendimiento de la Retina.
  • Hemorragia vítrea.
  • Edema macular.

• Aplicación de rayo láser. Si esta condición no se diagnostica a tiempo, la pérdida de la visión puede ser irreversible.

¿Cuáles son las causas de la retinopatía diabética?

La retinopatía diabética es causada por daño a los vasos sanguíneos de la retina, la capa de tejido en la parte posterior del interior del ojo. La retina transforma la luz y las imágenes que entran en el ojo en señales nerviosas que son enviadas al cerebro.

¿Cómo se diagnostica la retinopatía diabética?

Se puede diagnosticar retinopatía diabética mediante un procedimiento que consiste en dilatar las pupilas con gotas para los ojos y examinar luego la retina cuidadosamente. También, se puede emplear una fotografía de la retina o angiografía con fluoresceína

¿Qué sucede durante la cirugía?

La cirugía del ojo con láser crea pequeñas quemaduras en la retina donde hay vasos sanguíneos anormales. Este proceso se denomina fotocoagulación y se usa para impedir que los vasos presenten filtración o para eliminar vasos anormales y frágiles.

retinopatia diabetica