Dr. Arturo Santos

El Dr. Arturo Santos es egresado del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey donde culmino su licenciatura como Médico Cirujano en 1989, y obtuvo la cédula profesional por parte de la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública (DGP-SEP) y la certificación por parte del ECFMG en 1990.

En el período de 1990 a 1993 realizó su Especialidad Médica en Oftalmología en la Asociación para evitar la ceguera en México, sede clínica del Programa Académico de la Universidad Nacional Autónoma de México. En 1993 obtuvo la Certificación por parte del Consejo Mexicano de Oftalmología y la autorización para ejercer la Especialidad de Oftalmología por parte de la DGP-SEP. De 1993 a 1995 recibió capacitación y entrenamiento clínico y quirúrgico adicional en Enfermedades y Cirugía de Vítreo y Retina en el Hospital Luis Sánchez Bulnes de la Asociación para evitar la ceguera en México. Durante 1995 a 1996, posterior a la obtención de la beca Gillinham-APAO y mediante licencia institucional emitida por el estado de Maryland, el Dr. Santos realizó su entrenamiento clínico y quirúrgico en la especialidad de Retina Médica y Quirúrgica en el Instituto Oftalmológico Wilmer de la Escuela de Medicina de la Universidad de Johns Hopkins.

En 2002, mediante la tesis doctoral titulada "Polimorfismos genéticos de la apolipoproteína E y la severidad del edema macular diabético" el Dr. Santos obtuvo el grado de Doctor en Ciencias por la Universidad de Guadalajara, posterior a la culminación del Programa de Doctorado en Biología olecular en Medicina. En 2006, obtuvo la cédula personal con efectos de patente para ejercer profesionalmente en el nivel de Especialidad en Retina Médica y Quirúrgica emitida por la DGP-SEP.

Actualmente el Dr. Santos es el Director de la Escuela de Medicina del ITESM campus Guadalajara, cuenta con perfil deseable-PROMEP y es integrante Nivel II del Sistema Nacional de Investigadores SNI-CONACYT. Así mismo, participa activamente en el programa de la especialidad en Retina Médica y Quirúrgica de la Universidad de Guadalajara, el cual forma parte del Padrón Nacional de Posgrado de Calidad SEP-CONACYT.

El Dr. Arturo Santos funge como Director General del Centro de Retina Médica y Quirúrgica y como Presidente de la Fundación Mexicana de Retina y del Colegio de Especialistas en Retina Médica y Quirúrgica del Estado de Jalisco.

Principales Áreas de Interés

Técnicas quirúrgicas avanzadas en padecimientos vítreo-retinianos

  • Instrumentación calibre 25
  • Cirugía Macular

Visión artificial

  • Prótesis visual con base en retina

Biología molecular en padecimientos vítreo-retinianos

  • Neovascularización
  • Polimorfismos genetics comma factor de riesgo en retinopatía diabética

Degeneración macular relacionada con la edad

  • Terapia concomitante en el tratamiento de NVC asociada a DMRE