Preguntas Frecuentes

¿Qué sucede si el ojo se pone rojo?

Este síntoma se presenta cuando se produce una dilatación de los vasos de la conjuntiva, como consecuencia de inflamaciones, infecciones o reacciones alérgicas que con frecuencia la afectan.

Otros síntomas que suelen acompañar al ojo rojo son, escozor, picor, sensación de cuerpo extraño o arenilla, secreción o “legañas”, y en muchos casos fotofobia. Estas molestias varían de acuerdo con el tipo de conjuntivitis, las más frecuentes son las bacterianas, las alérgicas y las virales. Cada una precisa un tratamiento específico, por lo que recomendamos que en esta situación se ponga en contacto con su oftalmólogo.

¿Qué son las moscas volantes?

Las miodesopsias o moscas volantes son pequeñas manchas que se mueven con los movimientos oculares y que las personas afectadas la visualizan mejor cuando hay mucha luz o sobre superficies con colores claros. Las moscas volantes generalmente no significan la existencia de una enfermedad o alteración ocular y en la gran mayoría de los casos se presentan en personas normales, como consecuencia de condensaciones del vítreo o depósitos celulares, sin embargo en algunas ocasiones puede presentarse como consecuencia de patologías oculares como un desgarro o un desprendimiento de retina.

¿Qué es la vista cansada?

La vista cansada o presbicia es un defecto fisiológico que ocurre generalmente a partir de los 40 años y afecta a todas las personas sin excepción. En las personas jóvenes la substancia que constituye el cristalino es blanda y flexible y su forma se modifica según las necesidades de enfoque o acomodación. Con el paso de los años esta flexibilidad va decreciendo por un endurecimiento gradual del cristalino y alrededor de los 40 años estas personas empezarán a tener problemas de enfoque en visión próxima situación que también se conoce como vista cansada.

¿La "Vista cansada" se puede operar?

La corrección tradicional de la presbicia se hace con anteojos bifocales o multifocales. Existen procedimientos quirúrgicos para su corrección como la cirugía LASIK para monovisión, implantes de lentillas intracorneales, implante de lentes intraoculares multifocales, etc. con diferentes resultados. La opción de mayor popularidad es el implante de lente intraocular multifocal, aprobado por la FDA de U.S.A. y de actual disponibilidad en México. Pregunte al oftalmólogo para mayor información al respecto.

Tengo familiares con glaucoma. ¿Corro algún riesgo?

SI. Todos los familiares cercanos de algún paciente con glaucoma deben realizarse una revisión por el oftalmólogo cada 2 años como mínimo. El diagnóstico oportuno de esta enfermedad es vital para evitar la ceguera a la que conduce irremediablemente sin el tratamiento adecuado.

Veo como "manchitas" que se mueven, ¿Qué debo hacer?

Con el tiempo existen cambios en la estructura gelatinosa del humor vítreo. Se forman lagunas de líquido dentro del gel y favorecen la formación de condensaciones vítreas que se ven como "hilos", "moscas volantes", "anillos". Pero también pueden significar la manifestación de una enfermedad como desprendimiento de retina, inflamaciones intraoculares, hemorragias. En cuanto aparezcan estas "manchitas" debe acudir al oftalmólogo para una revisión del fondo de ojo.

¿Mis hijos se acercan mucho al cuaderno para leer, ¿Deben usar anteojos?

Es probable que el defecto refractivo no lo noten ellos mismos. Los maestros y los padres generalmente son las personas que se dan cuenta de esta situación. El riesgo de "Ojo perezoso" aumenta si el niño requiere anteojos y no los usa. Es necesario hacer una revisión de la agudeza visual, con una sencilla prueba en el consultorio oftalmológico. Si el niño requiere de anteojos, se deben recetar lo antes posible.