Trasplante de córnea

trasplante de córnea

Es posible que haya oído hablar de alguien que tiene un "trasplante de ojo", pero ¿qué significa eso exactamente? Como resultado, sólo una parte del ojo puede ser trasplantado. La ciencia médica no tiene manera de trasplantar ojos enteros. Entonces, cuando alguien recibe un trasplante de córnea, se les está dando una córnea donante, la parte frontal transparente del ojo.

Un trasplante de córnea se realiza utilizando una córnea de un donante humano. Cuando la córnea se libera para el trasplante, se realizan pruebas en busca de virus que causan la hepatitis, el sida y otras enfermedades potencialmente infecciosos. La córnea también se comprueba para mayor claridad.

La córnea es la tejido frontal normalmente transparente del ojo que cubre el iris y alrededor del mismo. La luz se enfoca al pasar a través de la córnea, que nos permite ver. Un ojo sano tiene una córnea clara que es necesaria para la buena visión.

Si la córnea está lesionada o afectada por alguna enfermedad, puede hincharse presentar cicatrices, y su suavidad y claridad puede perderse, lo que condicionaría alteraciones en la visión.

Algunas condiciones que pueden afectar a la claridad de la totalidad de la córnea son por ejemplo, un trauma o lesión en la córnea que puede causar cicatrices, al igual que las infecciones (especialmente queratitis por herpes). Una condición hereditaria llamada distrofia de Fuchs causa insuficiencia corneal. El Queratocono, a veces la falla corneal puede ocurrir después de una cirugía ocular, como la cirugía de cataratas.

Proceso de la cirugía de trasplante de córnea

Se realiza en un quirófano con métodos de asepsia, y con técnicas de microcirugía (utilizando microscopio).

Antes de la operación

La operación es indolora, la anestesia es local o general, dependiendo de la edad y condiciones del paciente. Se puede realizar como paciente externo.

Durante de la operación

Los párpados son gentilmente abiertos, mirando a través de un microscopio, consiste en la mayoría de los casos, en la sustitución de la parte central de la córnea dañada del paciente por un injerto sano de tamaño similar obtenido de la córnea donada. La sutura se realiza con Nylon muy fino (más delgado que el cabello humano), al término de la cirugía se protege el ojo con un parche, por los días que el médico indique. Y permanecerá con las suturas durante algún tiempo.

Después de la operación

Después de la cirugía; El trasplante de córnea se realiza en régimen ambulatorio, se podrá ir a casa después de una corta estancia en recuperación, de igual manera permanecerá con las puntadas en su lugar por un tiempo prolongado hasta que se estima que está bien cicatrizada y no han ocurrido indicios de rechazo corneal, integrándose definitivamente al ojo y permitiendo al paciente una visión aceptable.

El paciente puede realizar casi una vida normal después de la intervención, puede leer, ver la televisión, andar, o ducharse, siempre evitando el daño directo al ojo, como es restregárselo, nadar en albercas (por el cloro) o ríos.

Recomendaciones para el proceso de recuperación

Es conveniente el uso de gafas tras la retirada de la oclusión ocular para proteger el ojo. Muy importante es tener en cuenta que la recuperación de la visión es muy lenta, tarda del orden de 6 a 12 meses en alcanzar la agudeza visual definitiva. A demás de las siguientes indicaciones:

  • Use las gotas prescritas.
  • Sea cuidados en no frotar o presionar el ojo.
  • Use medicamentos para el dolor en caso de ser necesario.
  • Continúe sus actividades diarias excepto el ejercicio.
  • Pregunte cuando puede manejar.
  • Use anteojos o un protector ocular como se los recomiende el doctor.

Pregunta frecuentes sobre el trasplante de córnea

¿Cuál es el objetivo del trasplante de Córnea

El trasplante de córnea tiene por objeto mejorar dicha visión y sólo sucederá cuando se cambie esa córnea por la de algún ser humano, que habiendo fallecido y haya dispuesto donar sus córneas.

¿Cuándo es necesario un trasplante?

Cualquier alteración de la transparencia o curvatura corneal puede aconsejar el realizar un trasplante. En todas estas causas se produce la pérdida visual irreversible que implica como único tratamiento posible el trasplante de córnea.

¿Cuáles son las patologías corneales?

Entre las patologías corneales que requieren trasplante destacan las infecciones, traumatismos, pérdida de sus transparencia (Leucomas), alteración severa de sus curvaturas (Queratocono), o verse permanentemente hinchada (Queratopatía bulosa) y requerir en consecuencia de ser cambiada es decir de efectuarse un trasplante de córnea.

¿Quien realiza el trasplante?

Es realizado por un grupo multidisciplinario en trasplante de córnea. En él participan: un médico oftalmólogo, subespecialista en trasplante de córnea es el coordinador y director del grupo, un cirujano oftalmólogo, un anestesiólogo, personal de enfermería y personal de apoyo. Todos son calificados por su conocimiento y experiencia, lo cual le da mayor garantía de éxito al procedimiento.

¿Qué complicaciones existen?

Lo habitual es que se produzcan pocas complicaciones. En caso del rechazo de la retina, se trata pronto y además las lesiones son mínimas. Los signos de cuidado son: Persistente malestar, Sensibilidad a la luz y Ojo rojo.

¿Cómo va a ser la apariencia de mi ojo despues de la operación?

Exactamente igual. Tal vez un poco rojo los primeros días. Pero el ojo se observa de apariencia normal. El color de los ojos no cambia por virtud de un trasplante de córnea.

¿Cómo va a ser el periodo de rehabilitación?

Lento. La visión es mejor desde el primer día después de la operación y tiende a irse viendo más claro y mejor con el paso de las semanas y los meses.