5 RECOMENDACIONES PARA CUIDAR LA SALUD DE TUS OJOS EN VERANO

El 20 de junio se marca en el calendario como el solsticio de verano de este año, lo que da inicio al temporal caracterizado por sus elevadas temperaturas con días más largos y noches cortas. Muchas personas con o sin enfermedades oculares preexistentes, deben tomar mayores medidas de cuidado para brindar una mejor protección a sus ojos y evitar así complicaciones y enfermedades de la vista. 

FACTORES DE LA TEMPORADA QUE PONEN EN RIESGO TU SALUD VISUAL

Temperatura elevada

El principal factor es el calor constante que se vive durante esta temporada, pueden existir noches frescas, pero es más que seguro que pasarías días y algunas noches sufriendo de calor. Junto con la sequedad, el calor es un foco de infecciones, lo que puede provocar irritación en los ojos y enrojecimiento.

Exposición a la radiación ultravioleta

El verano es también el temporal con mayor radiación solar, lo que significa una presencia elevada de rayos UV, es por eso que a las personas con piel sensible se les recomienda usar con frecuencia protector solar y no exponerse durante largos periodos al sol.

Los ojos también pueden sufrir degeneraciones por la radiación ultravioleta. Por ejemplo, una exposición prolongada de los ojos al sol puede provocar Queratitis actínica, que es una mancha escamosa en la piel, pero que puede presentarse en los ojos, provocando dolor, fotofobia, lagrimeo y ojo rojo.

La exposición a los rayos UV también aumenta la posibilidad de desarrollar prematuramente enfermedades como pterigión, cataratas o degeneración macular.

Aire acondicionado causa resequedad

Pocas personas son conscientes de este problema que provoca el aire acondicionado. En esta temporada de calor, algunas oficinas encienden su aire durante todo el día, lo que provoca sequedad en el ambiente y puede provocar ojo seco, acompañado de picazón o ardor alrededor de los ojos, mucosidad sobre el párpado y sensibilidad a la luz.

MANTENER LA SALUD DE TUS OJOS ES PRIORIDAD

Para evitar o atenuar complicaciones en tus ojos provocadas por estos factores, recuerda seguir estas recomendaciones:

  1. Usa gafas de sol en exteriores y todo el tiempo que pases bajo el sol, como protección adicional puedes usar una gorra o sombrero de ala ancha, lo que mantendrá tus ojos bajo sombra.
  1. Nunca mirar directamente al sol o superficies reflejantes. Si eres de esas personas que cuando luego de caminar por unos minutos bajo el sol ve “manchas”, en este temporal debes tener especial cuidado, bajo ningún concepto mirar hacia el horizonte donde se encuentre el sol, y dentro de lo posible evitar mirar en dirección a superficies que reflejan la luz del sol directo a tus ojos.
  2. Usar gafas de baño en el mar o piscinas, ya que en ambos casos tus ojos están expuestos a diferentes factores, en el caso de la piscina: químicos como el cloro, y en el caso del mar: la arena.
  3. Lavar tus manos a menudo, pese a que lo ideal es evitar frotar tus ojos, muchas personas lo hacen sin pensar, como un reflejo, por eso es importante mantener tus manos aseadas, libres de suciedad que pueda entrar en tu ojo.
  4. Acudir a consulta ante cualquier complicación, lo más importante es no descuidar la salud de tus ojos y si notas que una molestia como ver manchas, síntomas de ojo seco, ardor o enrojecimiento, persisten varios días, lo ideal es hacer una cita para diagnóstico con nosotros.