¿Por qué mi vista se cansa?

por qué mi vista se cansa

Antes de que te ayudemos a identificar si tienes vista cansada, es necesario entender cómo se origina y en qué consiste. La vista cansada es un problema visual que tiene su origen en el proceso natural de envejecimiento del ojo y está considerado como un desgaste fisiológico natural del sistema ocular que avanza con los años o con la alta exposición a luz artificial sin lentes de protección.

¿Cómo surge la vista cansada?

Con la edad, la alta exposición sin protección a dispositivos tecnológicos o la falta de uso de lentes, la envoltura traslúcida que recubre el cristalino se hace cada vez más gruesa y menos elástica. De esta forma, el cristalino y el sistema ocular pierden poco a poco la capacidad de ajustar el enfoque a cada distancia, lo que impide ver con nitidez de cerca y que origina la presbicia.

¿Cómo puedo saber si tengo vista cansada?

El principal síntoma de la presbicia o vista cansada, es la dificultad para enfocar las cosas de cerca. Una persona con vista cansada percibirá la falta de luz como una incomodidad permanente para realizar actividades básicas como leer, escribir, coser, etc. y ese cansancio ocular irá en aumento conforme avance el tiempo.

¿Cómo solucionar los problemas de vista cansada?

Existen diferentes medios para solucionar los problemas de visión vinculados a los síntomas de vista cansada o presbicia como el uso de procedimientos ópticos y las técnicas quirúrgicas, entre las que destacan el láser y los implantes de lentillas intraoculares.

Tratamientos y cirugía láser

Entre las técnicas más utilizadas para combatir la presbicia, están los tratamientos con cirugía láser aplicados en casos de personas no mayores de 45 años.

Uso de lentes

La mayoría de las personas corrigen la vista cansada usando lentes; siendo este el método más sencillo y eficaz para solucionar el problema (dependiendo el estado de nuestros ojos).

Existen diferentes lentes para corregir la presbicia: monofocales, bifocales y progresivas, siendo éstas últimas las más cómodas, ya que ofrecen una adaptación sencilla y permiten una visión nítida a todas las distancias, sin necesidad de quitarse o levantarse los lentes para poder ver a larga o media distancia (evita a toda costa utilizar lentes sin previa autorización o valoración de un especialista).

¿Se puede prevenir?

La presbicia no se puede prevenir, es una dificultad visual asociada al paso del tiempo. A partir de los 40-45 años, la mayoría de las personas (más del 60%) empiezan a notar que tienen problemas para enfocar los objetos cercanos. 

Si padeces de alguno de estos síntomas te recomendamos agendar una cita para que uno de nuestros especialistas realice una valoración y pueda ofrecerte la mejor solución. 

Recuerda que en Clínica de Ojos de Colima tu visión y bienestar es nuestra prioridad. 

Haz tu cita al: (314) 102 7785