SÍNDROME DE OJO SECO

Síndrome de ojo seco

¿QUÉ ES EL SÍNDROME DE OJO SECO?

El síndrome de ojo seco, también conocida como blefaritis, es una condición común, debido a que puede producirse por múltiples factores individuales. Se estima que entre el 10 y 20% de la población mundial padece de esta enfermedad. Es producida cuando algún factor altera la funcionalidad de la glándula de Meibomio o afecta la integridad de la película lagrimal. En la actualidad, muchas personas pueden sufrir este síndrome si sus actividades laborales y recreativas consisten en pasar muchas horas frente a la pantalla de un ordenador, pues la exposición prolongada a estos dispositivos ha incrementado los síntomas asociados al ojo seco.

DIAGNÓSTICO DEL OJO SECO

Para poder recibir un tratamiento adecuado a los factores que provocaron el ojo seco, es necesario que el paciente acuda a consulta para diagnóstico. El oftalmólogo especialista realizará un cuestionario al paciente sobre sus actividades y principio de los síntomas, junto con un examen físico que incluye: – Medición de la agudeza visual. – Examen sobre cambios en la esclerodermia y función de los párpados. – Biomicroscopía. – Evaluación de presencia y deficiencia de la película lagrimal. – Entre otros. Una vez identificados los factores que propiciaron el desarrollo del ojo seco.

 

TRATAMIENTO DEL OJO SECO

En Clínica de ojos de Colima contamos con la mejor tecnología para tratar el síndrome del ojo seco. LACRYSTIM es un analizador de la superficie ocular que permite un diagnóstico por medio de IPL (generador de luz intensa) y tratamiento efectivo.

Ojo seco -web-07 (1)
Ojo-seco--web-08

SÍNTOMAS:

Sensación de ardor o picazón en el ojo.

Mucosidad en los ojos o alrededor del párpado.

Sensibilidad a la luz.

Enrojecimiento de la esclerótica.

Sensación de objeto extraño en el ojo.

Dificultad para usar lentes de contacto.

Problemas de visión durante la noche o bajo luces tenues.

Sequedad ocular acompañada de lagrimeo excesivo (ojos llorosos).

Visión borrosa.

Fatiga ocular.

Preguntas Frecuentes

¿El síndrome del ojo seco se cura?

El síndrome de ojo seco es una enfermedad crónica y, en consecuencia, no tiene una cura definitiva. Sin embargo, el tratamiento adecuado permite su control consiguiendo la disminución o ausencia de síntomas en la mayoría de casos.

¿Todos los síntomas del ojo seco necesitan el mismo tratamiento?

No. Depende de si predomina la disminución de la producción de lágrimas (acuodeficiente) o la evaporación de las mismas (evaporativo). Además, depende del grado de gravedad (0-4); cuanto más gravedad más necesidad de diferentes tratamientos.

De no tratarse, ¿el síndrome del ojo seco puede provocar complicaciones oculares graves?

El síndrome de ojo seco puede dar síntomas molestos como quemazón, sensación de arenilla e, incluso, visión borrosa. En algunos casos más evolucionados pueden existir lesiones en la córnea y filamentos que se adhieren a ella que aumentan todavía más las molestias. Esas lesiones (queratitis filamentosa), aunque es infrecuente, pueden infectarse. Todo ello se puede evitar con un tratamiento adecuado.

NUESTROS ESPECIALISTAS

TESTIMONIALES

Conoce lo que opinan nuestros pacientes de nosotros y contáctanos.

En Clínica de Ojos de Colima contamos con los mejores expertos Cirujanos Oftalmológicos Certificados, además trabajamos con material de la más alta calidad, dispuestos a brindarte un servicio de primer nivel.

Programa tu cita

Queremos brindarte la mejor atención que mereces. Por favor llena el formulario y en seguida nos comunicaremos para proporcionarte más información sobre nuestros servicios y cómo podemos ayudarte.